domingo, 22 de octubre de 2017

PSSSSSSSSSSSS ...te hipnotizo



pixabay.com


Pssssssssss, psssssssss cierra tus ojos, tus párpados pesan mucho, te encuentra muuuuuuuy relajad@@@@@@, estás entrando en un estado de tranquilidad absoluta, nada te molesta, tu respiración se aquieta y tus problemas desaparecen, estás muy comod@@@@ y tu mente está dispuesta a escuchar mi voz:

Solo vas a escuchar mi vozzzzzzz y nada más, pssssss…nada más, y cada palabra se quedará grabada en tu subconsciente, en tu mente. Nada más escucharás, solo lo que te diga pssssssssssss…psssss..


1.- Votarás en las elecciones próximas en conciencia, no serás más parte del voto duro que hasta ahora has sido.

2.- Antes de ir a votar te leerás bien los programas de gobierno propuestos, cada letra, cada frase, cada intención…intentarás usar tu inteligencia para ubicar planes ocultos, caminos no declarados.

3.- Mirarás si entre todos ell@s hay visión de estado, visión de futuro, si buscan ir más lejos de su período y que no importe si grandes obras necesarias para tu país las inauguren otros en el futuro, por ahí va la visión de estado.

4.- Recuerda que aún somos un país pobre, tenemos muchos compatriotas que necesitan una ayuda, no te preocupes sólo de tu situación, pensarás también en los otros…Psssssssssss.

5.- Tendrás cuidado con los eslogan, los cantitos de sirena y sobre todo cuidado con la venta de pomada…recuerda, la pomada…(pssssss el populismo…psssss el populismo).

6.- Recuerda que en estos tiempos todos inventan cuentos unos contra otros, se atacarán sin compasión porque la presa que persiguen es grande, psssssss grande, muy grande….esto viene de la noche de los tiempos, por lo tanto míralos en perspectivas, muchas de esas peleas son falsas.. falsas…..

7.- Guarda tu libertad y la de tus compatriotas, es muy fácil perderla en nombre de muchas cosas, a veces con juegos de palabras que te emborracharan la perdiz…pssss sss ss… la perdiz… la libertad cuando la tenemos no la sentimos, es como la salud, cuando la pierdes…la añoras…pssssss...

8.- Busca entre ellos algún atisbo de sabiduría…aún no se ha perdido del todo, algo de ella queda repartida entre todos nosotros, busca el o la más sabi@ y entonces aunque todo vaya mal, el barco no se hundirá…

9.- Si estas pensando que tu voto no vale nada…piénsalo otra vez, pssssss….a todos nos pasa, si de nuevo llegas a la misma conclusión, piénsalo nuevamente, si luego arribas a lo mismo, quédate en casa y no reclames después, sé estoico para aceptar lo que venga.

Bien, ahora, ya es hora de despertar…..así, poco a poco, poco a poco….psssssssssssssss, te sientes cada vez más despierto, ya sientes tus manos, tus pies, ….escucha el chasquido de dedos , 1,2,3, ¡ya!,...abre tus ojos y mantenlo abiertos, sobre todo eso, mantente despierto.

viernes, 20 de octubre de 2017

¿Cómo será la realidad…?



https://k45.kn3.net

Hace algunos unos días mientras conversaba con una amistad sobre mi visión y su visión en un tema de ciudad, de pronto me di cuenta que cada uno de nosotros estábamos mirando el mismo fenómeno pero de manera totalmente opuesta. Las lecturas eran claramente incompatibles entre uno y otro, su realidad capturada era diferente a la mía.

He visto estos días enconadas respuestas en las redes sociales a las visiones de algunos candidatos a la presidencia, al parece algunas personas sienten que dichos personajes que aspira al cargo viven literalmente en otra galaxia, cuentan historias que estos interlocutores virtuales no reconocen, y es más, muchos opinan que la locura, o al menos una desvinculación de la realidad esta rondando por ahí.

Siguiendo en la idea, son conocidos algunos planteamiento científicos que señalan que en efecto nuestro cerebro fabrica la realidad, la crea (http://www.tendencias21.net/Francisco-J-Rubia-La-neurociencia-va-a-cambiar-la-imagen-que-tenemos-de-nosotros-mismos_a39753.html), es decir, aparte de inventarnos nuestro yo, nos inventamos aquello que apreciamos allá afuera y consecuentemente parece que muchas veces esa realidad no tiene nada que ver con la de los otros.

Pero hay más, muchas veces simplemente al actuar en esa realidad fabricada “vemos” lo falso como verdadero, y esa actitud sensorial al parecer es más recurrente cuando tenemos que elegir alguna situación, una propuesta o un candidato, creemos que hacemos un bien cuando en realidad estamos haciendo un mal, y esto ocurre hasta en la respetable ciencia. (http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90510).

Sin entrar en complejas madejas filosóficas la realidad al parecer es un “algo” muy complejo que está allá afuera, y lo que humildemente podemos hacer es una reconstrucción bastante interesada en la soledad de nuestros cerebros, y tal como lo definiera William James, "por el momento, eso a lo que atendemos es la realidad", lo que nos está diciendo es que hay otras muchas escenas que no están bajo nuestro foco pero que también son la realidad, y ciertamente afecta a aquello que prestamos atención, sin embargo, conociendo esta verdad llegamos muchas veces por esa “atención” a juzgar, condenar y ajusticiar a otros.

Consecuentemente deberíamos ser cautos, el día a día está lleno de discursos que intentan imponernos visiones de la realidad, que si bien pueden ser pinturas más cercanas a representar la realidad que las que podamos fabricar con nuestros medios y capacidades, no son tampoco lo que realmente ocurre.

En la misma dirección, es fácil detectar el manejo de caricaturas de la realidad, unos constructos intelectualoides con unos pocos gramos de variables que dispuestas en una coctelera se venden a miles de incautos como “eso” de allá afuera, es decir unas maquetas literarias para disponer en ellas todo tipo de conflictos que requieren activar fuerzas, “sus” fuerzas que se orientan frontalmente a atacar otras visiones también productos de maquetas.

No sólo en Chile se juegan en estos escenarios “representativos” de la realidad, el mundo entero se mueve en una diversidad de maquetas similares, lo triste del asunto es que al parecer nos alejamos en forma consciente de la realidad que nos rodea para aceptar esas otras realidades “empaquetadas”, la cual sabemos que puede estar “contaminadas” con mensajes subliminales que buscan de nosotros soldados para una causa.

Al parecer tenemos pocas posibilidades de volver a unir los trozos de lo poco que sabemos y formar al menos una “ventana”, en parte porque algunas de esas porciones ya tienen dueños, son propiedad privada de grupos y grupúsculos que se las han apropiado y pintado con sus propios colores. Por otra parte, la ciencia que se ha encargado de ir desmontando cada una de la pre-concepciones que tuvimos y aún tenemos de la realidad para dejarnos el presente panorama de duda, se separa más y más en disciplinas que “ven” puntos cada vez más pequeños de la realidad pero para sí mismos, pero no solo eso, se separan las ramas científicas unas de otras siguiendo sus caminos a una autarquía desesperante, se pierde con ello la visión más integral o “renacentista” que alguna vez hubo, es decir nos alejamos de la posibilidad de tener el cuadro completo.

Los argumentos anteriores indudablemente llevan al relativismo, por ello, puede ser saludable no tomar partido tipo “kamikaze” por algún bando en confrontación, salvo escasas excepciones en que la evidencia supera el cuestionamiento en forma aplastante, apabullante, literalmente “real”, debería ser “la” norma y no el camino en solitario que toman algunos que ven muchos indicios que ambos bandos tienen razón, porque sin saberlo ellos sólo manejan partes, porciones de la realidad, pero en ningún caso la realidad en toda su complejidad, la cual los supera y supera sus discursos.

Para terminar, espero que esto sirva para quitarnos o al menos mirar con sospecha, aunque sea por el camino de la duda algunas certezas que se han instalado en nuestras cabezas, bajar algunos gurúes, iluminados y apóstoles que pretenden instalar su visión, muchas veces interesada de la realidad en nuestras mentes, probablemente por esa vía nos vayamos desintoxicando, desaprendiendo, y lleguemos a la conclusión que no somos dueños de la verdad, ni nosotros ni los otros, por lo que nos resulta obligado llegar a acuerdos.

lunes, 16 de octubre de 2017

Deudas




Salvo excepciones cada vez más escasas, algo que nos complica la vida son las deudas, deber dinero a otras personas u organismos es de cierta forma una intranquilidad en la vida, el día a día se hace más pesado. Benjamín Disraelí, el intelectual y noble inglés del siglo XIX en su obra Henrietta Temple decía “ (La) Deuda es la madre de locuras y delitos”.

No es una afirmación riesgosa decir que un porcentajes cercano al cien por cien de nosotros, la gente común, el ciudadano a pié, tiene deudas, deber dinero a otros se ha transformado en una práctica habitual en la vida contemporánea, debemos a los bancos, debemos a las multi-tiendas, debemos por la educación de los hijos, por los créditos hipotecarios, debemos las cuotas del auto, debemos parte de las vacaciones, debemos…debemos.

Hace dos días escuchaba en un medio de comunicación un agitado ciudadano diciendo lo siguiente, “esta es una deuda de Chile….” ello para referirse a unos …600 millones de pesos, este ciudadano, un hombre joven muy dolido con el Estado indicaba que los costos por servicios médicos para su padre, el director de una escuela municipal en la Comuna de Padre Hurtado, asaltado y baleado en su propia casa, (http://www.24horas.cl/nacional/profesor-de-maipu-baleado-adeuda-casi-un-millon-de-dolares-familia-lanza-campana-de-ayuda-2533591 )y aún en estado grave , tendría que pagar ese monto, una deuda brutal, y que por supuesto no sabían cómo pagar. Su sentencia..” es una deuda de Chile …”, fue una acusación y una condena por unas costas por servicios que me hizo pensar y situarme en su pena, su angustia y su sentido de justicia, y creo que sí, el Estado, es decir nosotros, el pueblo, “we the people” le debemos a esa familia.

Mi reflexión me dice que la deuda se constituye porque el Estado fue incapaz de controlar la delincuencia, y consecuentemente no cumple con lo que indica la Constitución de la República de Chile en su artículo 1° …..” Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia…” pero además tampoco cumple con lo que señala el artículo 19 de la misma Constitución que asegura …”El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona…,” , es evidente que para ellos nadie aseguró nada, la persona fue brutalmente asaltada y casi murió en el hecho, entonces ¿sólo retorica?, ¿no hay responsabilidad?.

Pero hay otro tipo de deudas, no todo es dinero, en otro “reporter” , se informaba por estos días que al menos unos 500 tiros se dispararon en una población de Santiago, ¡y en una noche!, al consultar a un especialista en armas de fuego, nos quedamos respirando cortado cuando supimos que una bala podría matar a una distancias de entre uno y tres kilómetros, dependiendo del calibre y la potencia, ambos parámetros con marcadores altos y presentes en el caso en cuestión, la policía informó sobre el mismo hecho que no se arriesgan, que no pueden intervenir en medio del fuego cruzado, no los protege la ley y tampoco sus implementos, en el mismo escenario, algunos padres desesperados intentaban proteger a sus hijos de una “bala loca” con planchas de OSB, pero en realidad esa protección es inútil, no hay seguridad, el Estado esta “ al debe”.

En otra arista de este asunto, también con sorpresa nos enteramos que hemos alcanzado una deuda nacional de casi el 25 % del PIB, (http://www.latercera.com/noticia/deuda-fiscal-llegara-a-252-del-pib-en-2017-su-mayor-nivel-en-24-anos/), sobre estos asuntos, otro político del siglo XIX Massimo d'Azeglio en su obra póstuma Miei ricordi, 1867, no dejaba el siguiente legado “…Cada cual debe vivir con lo suyo, el que contrae deudas vive en mayor o menor medida de los demás”.

El problema real sobre este peligroso juego es que muchos especialistas esperan que esto siga creciendo, es decir, el país seguirá su rumbo de endeudamiento externo y probablemente terminemos con deudas impagables o al menos muy duras de pagar. Hay que decir que las fuerzas políticas pueden turnarse, y quizás haya cambio de tendencias, el gobierno lo manejará la izquierda, luego la derecha y nuevamente la izquierda y por ahí nos vamos, pero la trampa en la que todos caerán es el populismo, es casi impensable llegar al gobierno sin una agenda populista, y eso implica gastar lo que no se tiene, es decir, aumentar la deuda.

Aumentar la deuda significa entre otros, que no tendremos recursos para abordar de forma adecuada la delincuencia, y con ello, como se graficó al inicio este artículo, seguiremos aumentando la deuda, además de la externa, la deuda interna, porque es así, debemos en forma colectiva a esas personas que sufren el azote del delito. Es claramente un circulo vicioso, Massimo d'Azeglio tenía razón, quizás sea hora de volver a ser austeros, volver a pensar que los recursos del Estado son escasos y al igual que con los nuestros, hay que intentar controlar los gastos.

El coctel es terrible, populismo, deuda externa y deterioro social al parecer van de la mano y sus resultados son desastrosos, el motor de todo me parece que es el populismo, pero es signo de los tiempos, poco o nada se puede hacer, los políticos quieren llegar al poder y consecuentemente nos dirán al oído lo que queremos escuchar, nadie nos va a pedir más esfuerzo, ni más contribución al Estado, ni imaginar la palabra austeridad en boca de ellos, suena mal, pienso que en ese escenario se comienzan a gatillar un buen número problemas sociales muy serios.

Tal vez hay que asumir como ciudadanos a pie que no es saludable exigir más allá de lo que generamos, ya lo dijo un ex - presidente, “las personas quieren vivir como en escandinavos y pagar como en los países africanos…” ( http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2012/03/729529/lagos-queremos-vivir-como-los-escandinavos-y-pagar-impuestos-como-paises-africanos ) la paradoja que resulta en saldos netos es siempre negativa, y tal como van las cosas, si se sigue en esta borrachera de gasto público sin tener el respaldo de la caja fiscal, el deterioro social está servido.

Finalmente y para terminar con estas ideas, creo firmemente que el Estado debe garantizar la seguridad de las personas, esa es una de sus funciones básica, no importa lo que rechiflen ciertos grupos de presión, ya he traído a colación la frase de Hegel “le debemos la vida al Estado…”, pero para que esa deuda que asumimos todos sea cierta, el Estado debe ser capaz de garantizar nuestra integridad, en caso contrario debe asumir su deuda, y para que ello ocurra debe tener la capacidad de pagar, pero en un contexto eterno de vacas flacas no hay posibilidad que ello ocurra. Al final del día pienso que hay que empezar a frenar por una parte la deuda externa, y por otra, hay que empezar a pagar la deuda a los compatriotas que han sufrido el azote de la delincuencia, y los cuales el Estado les ha fallado.

lunes, 9 de octubre de 2017

Algo sobre los “Chantas”




https://pxhere.com

Mirando algo aburrido los canales de “youtube”, llegué por una casualidad a un programa grabado y llamado “En Su propia trampa”, y entonces descubro con asombro que un personaje que vi pidiendo ayuda hace ya un tiempo en el paseo peatonal de Concepción, con su cuerpo cubierto de llagas producto de una extraña enfermedad a la piel era un “chanta”, efectivamente el personaje estaba enfermo de soriasis, pero no le interesaba sanar, el explotaba comercialmente su enfermedad, y no le iba mal.

Lo anterior me llevo a reflexionar sobre la figura del “chanta” y se vinieron a mi memoria en tropel el recuerdo de supuestos sacerdotes, abogados, médicos, brujos y hasta la historia de un fantástico éxito en Estados Unidos de un conocido cantante nacional, el que se según su historia y en la cúspide de su fama en ese país era muy cercano a los grandes personajes de la música americana, un cuento.

En el día a día encontramos chantas que nos “cuidan” el auto mientras asistimos al concierto, al estadio o cualquier reunión masiva, los “cuidadores” llegan en oleadas, se reparten las calles y cobran por sus ”servicios” que normalmente duran unos 10 minutos después que nos fuimos, ello por si volvemos sobre nuestros pasos, lo mismo ocurre con algunos otros “chantas” que se han convertido en “propietarios” de calles en Santiago, y “arriendan” superficies y metros lineales a inmigrantes ( http://www.24horas.cl/reportajes24/reportajes-24-estacion-haiti-la-ley-de-la-calle-2483904)

Un caso histórico que recuerdo y que vi en vivo y en directo fue el del Cóndor Rojas, (https://es.wikipedia.org/wiki/Maracanazo_de_la_selecci%C3%B3n_chilena) personaje muy querido al cual la barra enemiga prácticamente lo eliminó en forma vil, al menos eso fue lo que yo vi, pero luego sabemos lo que sabemos, otro cuento.

Pero no sólo tenemos personas “chantas”, hemos conocido una enorme cantidad de organismos “chantas”, de puro cuento, el caso más triste quizás sea el de las “universidades”, alguna de las cuales ya han caído de sus falsos tinglado administrativos que las mantenían paradas, para dejar tras de sí el desconcierto, alumnos y profesores en la calle y el cartel de ex “clientes” de “chantas” dispuestos sobre sus hombros, lúgubre, y claro, en medio de la sociedad en que vivimos, pasan a la siguiente etapa, a ser víctimas de la discriminación por haber salido o al menos haber estado en un organismo ”chanta”, un perfecto circulo de mala suerte.

Lo mismo ha pasado con las organizaciones financieras que ofrecen rentabilidades “anormales”, desde Inverlink (https://en.wikipedia.org/wiki/Inverlink_case) hacia adelante no nos hemos dejado de sorprender, y quizás el caso Garay ( http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/192640-paso-a-paso-la-cronologia-del-caso-garay.html ) sea el summum del “chanta” chileno, el personaje de marras nos tenía a casi todos llorando por su dramático caso para luego caer en una desazón colectiva, y para algunos en la angustia de perderlo todo.

No sé porque somos productores de “chantas”, pero estamos rodeados de ellos, mucha gente se afana inventando cuentos para ser lo que no es y así tener lo que no se tiene por el camino largo y fatigoso de los logros personales, el camino de las verdaderas habilidades, pienso que hacer “la cortada” puede ser la explicación, “hacer la cortada” no es un chilenismo que aparezca en los glosarios internacionales, pero significa para cualquier chileno seguir el camino corto, la vía sin esfuerzo para lograr algo.

Otro acercamiento a explicar al chanta chileno según algunos editoriales es por su “viveza”, (http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/08/02/la-viveza-del-chileno.shtml) es decir esa condición de “despierto” que le permite descubrir las fallas del sistema con sólo mirarlo, es de diagnóstico rápido y un experto para crear el atajo o hacer que las reglas funciones para él en particular, así por ejemplo, muchos “enfermos” disfrutan de licencias médicas bien pagadas mientras los verdaderos enfermos sobreexigen tristemente su humanidad para cumplir sus obligaciones.

¿Qué hacer?, a veces esto parece un campo minado, escuchando las instrucciones de algunos médicos en sus consultas, no dejo de preguntarme internamente ¿será médico este tipo?, o es un chanta, no lo sé, y es esa una parte del problema, falta información sobre personas e instituciones en formato fácil, transparente y de dominio público, información certificada que acredite sus competencias, solvencia y sobre todo, que sus roles y actuaciones puedan ser fiscalizadas.

El generar tanto “chanta” por metro cuadrado es una problemática social, no está bien, en realidad no somos “vivos”, si lo fuéramos seríamos una nación altamente competitiva, se nos ocurrirían soluciones novedosas, creativas, triunfaríamos en el mundo globalizado, en cambio hay una tendencia a empinarnos sobre montañas de espuma, nada sólido, en mi propio caso, y como acostumbro a revisarme antes de dispararme en el pié, muchas veces me veo cansado sobre ciertos temas que tengo que desarrollar y visualizo una vía que podrían desembocar en actitudes chantas, y me doy cuenta que la barrera que uno mismo levante lo salva, y esa barrera es el trabajo, la perseverancia, por lo tanto opino que es bueno poner al descubierto a los “chantas” en todo tiempo y lugar, pero quizás más importante que esa acción condenatoria sería que existiera en la conciencia colectiva de cualquier hijo de vecino, que las cosas y los logros sólo llegan con trabajo y esfuerzo duro, nada más.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Esperemos lo mejor.





http://es.freeimages.com


A propósito de los hechos conocidos por un reportaje de un canal de televisión en la Municipalidad de San Ramón en Santiago, (http://www.elmostrador.cl/ de 2 de octubre del 2017), y dejando de lado lo principal, la posible presencia de la tenebrosa narco-política, se pude entrever en el ambiente otras prácticas que parecen pasar "piola", y a las cuales nos hemos acostumbrados, son prácticas que dan cuenta de la forma "compleja" en que ha evolucionado el manejo de la administración pública en Chile.

En el panorama que muestra el reportaje de marras, y poniendo atención en las irregularidades en torno al caso más grave denunciado, quedan en evidencia en ese municipio dos prácticas casi endémicas a esta altura en la democracia criolla , por ello hay que decir que son prácticas que podría darse en cualquier otro municipio u organismo público, no sólo en este caso en forma especial, y ciertamente causan escozor, una suerte de malestar ambiental aunque de murmullos y solapado, en parte porque hay mucho de injusticia en ellas, este artículo, respetando la idea que todos pueden ser inocentes y no se trata de hacer leña del árbol caído, porque el objetivo que lo inspira es mejorar, no dañar, tratará de ponerlas en relieve porque algo debe cambiar,... por el bien de todas y todos.

Una primera práctica malsana se puede leer del escenario en cuestión, al poner atención, es posible visualizar que pululan personas que podríamos llamar "amiguitis" , es decir, "amigos" y conocidos del jefe, tanto en cargos de responsabilidad, profesionales u operativos. Así las cosas, hay que tener un pensamiento muy básico, párvulo, para creer que quien llega a algún cargo público en ese contexto, y quizás en cientos de otros a largo del país , es por méritos y no por "pitutos" , esta práctica malsana se está convirtiendo en la regla en el sistema público y nos estamos acostumbrando, vamos como zombis buscando "pitutos" y los más lanzados haciendo postgrados en " pitutología".

En el mismo escenario se puede poner atención a la otra práctica malsana, a la cantidad de contratos que crea el organismo estatal y en general el estado día a día, la crítica que he escuchado( http://www.soychile.cl 21 de julio 2016) , más bien vox populi , señala sin asco que muchos conglomerados políticos se han transformado en agencias de empleo, y esto parece ser así, porque estando la economía general en un estado achacoso, complicado, refugiarse y refugiar a los "amiguitis" del alma en algún puesto estatal es una alternativa saludable, ...para algunos.

Para el primer caso, la situación se ve difícil, me he preguntado a mi mismo si yo, quien suscribe, en el hipotético caso de asumir algún cargo de alto nivel, ¿podría llamar a mis amigos o aún a mis hijos para alguna dependencia pública de mi control?, y sobre todo si veo que estos no tienen trabajo o tiene uno mal remunerado- aprovechemos de señalar que el estado está hoy por hoy pagando mejor que la empresa privada (http://www.mdzol.com/nota/681037-salario-publico-vs-privado-quienes-cobran-mas/ ), y claro, quizás todos mis ataques de transparencia y ética podrían entrar en un régimen de cuidado, no es fácil el asunto, mis parientes y amigos pueden estar precalentando a la espera que yo asuma mi cargo, es casi normal, entonces pienso que para no pecar e irse a los infiernos de las malas prácticas, se debe tener ayuda, y esa ayuda es legal, normativa y hasta social, las normas deben impedirlo no importa si se nos parte el alma, y si alguna lagrimita se nos cae en el proceso, deben entrar los mejores, y los "amiguitis" quizás deban esperar.

Liberarnos de esa práctica poco transparente o tribal que se ha instalado en Chile, como en muchos otros lugares del mundo es ir contra "algo" del instinto natural, tendemos a cuidar la parentela y los amigos, por lo demás son estos los que se la juegan más que nadie para apoyar a los candidatos y se alegran verdaderamente cuando son electos, pero es un deber ser transparente y evitar caer en juegos dinásticos, por lo tanto parece ser tiempo para legislar en forma más dura y colocar sanciones que disuadan la práctica, sé que algo existe sobre esas incompatibilidades en muchos cuerpos legales como las que imposibilitan la relación parental alcalde-concejal ( ley 20.740), pero parece que las normas son fácilmente burladas y sobre todo las sanciones podrían no ser suficientes.

En el segundo caso de prácticas malsanas, un ciudadano a pie se pregunta ¿cuál es el límite de las contrataciones?, ¿infinito?, ¿podemos todos ser funcionarios del estado?, huele a totalitarismo, me imagino que las platas que recoge el estado de nuestros impuestos y de todo nuestro quehacer económico tienen como primer destino el desarrollo integral y la ayuda social a los más carenciados, en caso contrario se está haciendo un " juego de piernas" funcionario, porque en realidad sin no hay más caja para iniciar acciones no hay partido, en ese escenario, mientras se espera tener más recursos para obras públicas, salud, infraestructuras, desarrollos urbanísticos etc, etc, se pre-calienta eternamente con formularios, evaluaciones, estudios y consultorías que se consumen las horas contratadas pero también los presupuestos, entonces parece lógico suponer que algún equilibrio debe haber, no todos pueden trabajar en el municipio, pero no solo eso, si hay contrataciones justificadas, reales, y por verdadera necesidad todos debería tener la oportunidad de alcanzar ese puesto, es un tema de competencias y mérito, no de conocidos ni de demostrar "dirección política" , una manera elegante de decir que eres de los "nuestros", dicho de otra manera, deberíamos evitar a toda costa los "tongos".

Racionalizar y ser más ejecutivo es al parecer el llamado que corresponde, consecuentemente un gurú en la materia podría decir que se debe evitar aumentar la contratación de personas con otros fines, con ello, el equipo de trabajo no lleva tanta grasa de ayuda innecesaria, pero claro, una vez más no hay que ser inocente, porque cuando hay tasas de desempleo complicadas hay que ayudar, y si se comulga con el gobierno de turno se puede leer como un deber, pero hay que recordar, y aunque suene feo decirlo que el corazón de abuelita puede resistir, y son los objetivos para los que existe el organismo en cuestión lo que verdaderamente importan, lo primero es lo primero.

En ambos escenarios se ve que podríamos estar haciendo un mal negocio, porque se deja afuera el mérito, la especialización, las competencias, es un error mayúsculo que pagamos todos, es decir cambiamos platos bien preparados, con ingredientes de primera y de alta cocina, por abundantes calditos de pollo falso y en polvo.

Ya finalizando, y deseando que en el caso del municipio investigado no se demuestre la presencia de la narco-política, y todo sea un mal sueño, porque si eso llegara a ocurrir, ¡sálvense quien pueda!, o al menos que en esa hipotética etapa de terror se nos pille confesados, pero seamos más optimistas, lo que pasa y he descrito son malas prácticas como generar excesos de contratos para obras fantasmas y quizás otros errores que debemos remediar, entre ellos transparentar los llamados a cargos público, ello con el noble objetivo de permitir que cualquier hijo de vecino, con las competencias necesarias, con mérito y por su esfuerzo, tenga la vida que merece.