jueves, 9 de agosto de 2012

AAAAH.... EL RELATIVISMO

La palabra relatividad debe ser muy antigua pero se hace especialmente famosa con el físico Albert Einstein con su teoría general de la relatividad, ello significa en otras palabras que “... todo depende...” , depende el cristal con que se mire o el metro con que se mida, y claro, parece que cada uno de nosotros tiene diferentes cristales para mirar y metros para medir, entonces el objetivismo se cae a pedazos y la posición filosófica opuesta, el relativismo viene a ser parte de nuestro diario vivir, parte de nuestro aporte a la civilización, una de nuestros rasgos distintivos a la hora de evaluar los avances siglo XXI ...a fin, “ ...todo depende...”.

El relativismo se ha posicionado de todo lo que conocemos, de cada una de las supuestas rocas sobre la cual descansaban muy tranquilas nuestras construcciones intelectuales anteriores, y ciertamente nuestros comportamientos como ciudadanos, antes lo que se veía, olía y tenía aspecto de malo era malo, hoy día el conocimiento y las conductas se mueven en tal espacio de flexibilidad que a ratos pareciera que no sabemos nada de nada, y además podemos hacer nuestra sagrada gana en todos los escenarios. Cada discurso sobre algo no es más que una entelequia, un afán de sobrevivir un punto de vista propio en un mar inquieto y tenebroso más que un aporte a nuestro pensamiento o una intención de aclarar algo.

No debe ser nada de fácil hoy la toma de decisiones, es como hacer maniobras mientras todo el piso se sacude, todo está en un tipo de movimiento compulsivo que impide tener al menos un referente fuerte sobre el cual afirmarse. Las antiguas anclas hoy no sirven, simplemente porque no hay fondo donde se pueda echar anclas.

La relatividad es producto a mi juicio nuestra incapacidad de conocer la verdad, no sólo como un concepto abstracto, sino como el conocimiento certero de que algo es realmente lo que parece ser, tal parece que apenas tenemos algún grado de acercamiento a ella, a veces un poco más cerca, pero la mayoría de las veces bastante lejos, la relatividad en este estado de nuestro desarrollo vino para quedarse.



Parece que hasta ahora no hemos podido relacionarnos o al menos tener idea donde está la verdad, así las supuestas palabras de Poncio Pilatos están más vigentes que nunca ¿qué es la verdad?, no tenemos ni la más remota idea. Ciertamente la situación en tal caso tiene algo de freak, es como vivir en un mundo en que todo cuanto nos rodea tiene varios nombres, varios comportamientos y hasta varias formas de presentarse. Donde más penoso resulta el relativismo en Chile es en el campo judicial, allí la verdad siempre se ha construido, se hace una verdad a través de las declaraciones, las pruebas y un verdadero arsenal de recurso entre los que se cuentan todo tipo de manipulación sentimental, así la verdad resulta en una engendro, un Frankestein en la cual ninguno de los que ayudan construirla está seguro de que tal engendro esté vivo, si le sumamos a ese trabajo la relatividad actual, entonces no tenemos nada.

Un ejemplo en el escenario anterior son las imágenes, hoy día las imágenes no pueden servir de pruebas de nada, cada imagen se puede modificar, trastocar o rehacerse hasta mostrar lo que interesa, así, una supuesta prueba basada en ese medio es algo descartable de entrada, pero no sólo eso, como estamos lejos de la verdad, un proceso podría llegar a ser un carnaval de la mentira, finalmente a rio revuelto siempre ganan los malos.

Mucha gente preocupada se pregunta porque tal criminal sale libre apenas unas cuantas horas de capturado y la respuesta está en la relatividad, todo cuanto se diga puede ser, porque “depende de...”, y para que el ambiente sea aún más nebuloso, hay verdaderos profesionales en la fabricación de humo que actúan magistralmente, finalmente la verdad construida es una caricatura de lo que todos intentaron posicionar como verdad, ante tal ausencia de verdad, el criminal sale con las pilas cargadas para sus nuevos actos, pero ahora con un poco más de experiencia en estas materias de la relatividad.

Con los encapuchados pasa algo similar, ¿quién podría ser?, ¿el ratón Mickey? como dice la canción de Los Prisioneros, la mano del pueblo como claman otros, ¿nuestro vecino?, todos pueden ser, todo es posible, todo está dentro de las posibilidades en este relativismo oscuro.

El relativismo nos acompañará un largo tramo del recorrido de nuestro derrotero como humanos, en algunos campos sienta bien, es bien recibido porque derrumba viejos axiomas y costumbre absurdas, en otros permite recibir con cierta admiración algunas posturas que de otra manera no tendrían cabida, como el caso de un conocido pintor que al parecer nunca aprendió a dibujar, y menos a pintar, total, es relativo saber dibujar. Hoy sus cuadros se venden bastante bien.

Pienso desde mi modesto rincón que para tener algún control sobre el relativismo imperante, al menos cuando afecta la sociedad en hechos de sangre y violencia, podríamos intentar agregar a los procesos que buscan atisbar la verdad algunos pequeños gramos de buena voluntad, porque el resto, el resto es todo relativo.

1 comentario:

  1. Nos encantó la tematica de tu blog, espero que sigas publicando!
    si tienes un tiempo pasate por nuestro blog

    http://dobledejavu.blogspot.com/

    es de entretencion y tiene una pizca de humor gris, esperamos tu opinion, un abrazo

    ResponderEliminar