sábado, 3 de septiembre de 2011

CHILE UNA BUENA POSIBILIDAD

Hola, este blog lo estoy iniciando con un pensamiento optimista, se trata de iniciar una serie de reflexiones sobre Chile y sus problemas, y frente a ellos las posibilidades que como país tenemos para solucionarlos, y no solo abordarlo en forma aislada sino que intentar un pensamiento sistémico, expansivo y así de paso, con estos pequeños aportes esbozar un camino hacia el país desarrollado que queremos, un país mejor, un país con mayor oportunidades y mi sueño secreto, el país modelo para otros de esta América nuestra.

Chile en muchos aspectos es un país lleno de posibilidades, con un potencial alto de llegar a ser un modelo de desarrollo diferente a lo que acostumbramos tener como modelos, sean estos países europeos, asiáticos o norteamericanos.

Me parece que el camino al desarrollo desde la perspectiva latinoamericana debe ser diferente, porque somos una sociedad diferente, una sociedad que tiene caracteres que no podemos comparar con aquellas a las que hoy intentamos imitar.

Mi visión viene desde mi enfoque de urbanista postgraduado, por lo tanto no deja de ser una visión sesgada, una visión basada más en aquellos indicadores que detecto en las ciudades y que puedo ver y medir, pero también viene de mi calidad de observador, de intruso, de ciudadano a pie, me interesa reflexionar desde lo cultural, y de aquello que siento que me afecta tanto en usos, costumbres y en general de lo variopinto del medioambiente que ha creado la sociedad chilena actual.

Pienso que también aporto desde mi ignorancia, pero a veces la ignorancia abre caminos nuevos, no comprometidos, no caminados, y tal vez desde allí se pueda tener una visión nueva sobre viejos problemas o viejas cadenas.

Intento tener una visión no comprometida con ideologías, no comprometida con estándares ni con sectores o domicilios, sino una visión crítica pero que también reconoce el esfuerzo que realizan hombre y mujeres por sacar a este país, mi país, adelante hacia las otras ligas.

Me parece que se requiere explorar ideas. Más que aumentar el número de diagnósticos sobre ciertos aspectos de la problemática social, ambiental, económica, y cultural, se requieren ideas, no veo como los gobiernos, los actores que tienen que tomar las decisiones de la gestión del día a día puedan tener tiempo para reflexionar al interior del torbellino de las exigencias y demandas diarias, en el continuo apago de incendio, en el contexto de reacción en que trabajan diariamente.

Chile es mi preocupación y la preocupación de mi pensamiento, pero ello no significa que a raíz de los mismos problemas que enfrentamos, no haya temas que explorar y pensar sobre ellos. Hay mucho tema sobre lo que se puede tener una visión desde esta parte del planeta y que probablemente ayuden en otras latitudes, el mundo al fin y al cabo es uno solo, y cada problema que nos afecta como chilenos, latinoamericanos, afecta también a otros ciudadanos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario